noviembre 25, 2008

PORQUE SE FESTEJA EL DIA DEL CRIMINOLOGO??

Alguien sabe exactamente porque el dia 16 de noviembre es el Dia del Criminologo??, bien ahi les va, . . . porque es Aniversario luctuoso de Alfonso Quiroz Cuaron.

Alfonso Quiroz Cuaron, fue el primer Criminologo en Mexico y ahi les va la historia...





El destino tenía marcado el camino a Alfonso Quiroz Cuarón, nacido en Tampico, Tamps, en 1910.
Cuando tenía 15 años de edad, el 3 de noviembre de 1925, su padre es asesinado en las oficinas del ferrocarril en la estación de Tampico.

Este crimen, aparte de cambiar su vida, se torna una interrogante: ¿qué motiva a las personas a asesinar?, lo que ha de llevarlo al estudio de la conducta de los criminales.

En 1929 emigra a la ciudad de México y consigue un modesto empleo de ayudante en el Juzgado Cuarto Correccional, ubicado en las calles de Arcos de Belem; en 1930 estuvo como practicante en el Servicio Médico Forense.

En 1939 es el primer criminólogo graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtiene la jefatura de la Sección Médico Psicológica del Centro de Observación del Tribunal de Menores. Uno de sus maestros en psiquiatría forense fue el doctor José Gómez Robleda, quien entre otros cargos estuvo al frente del Manicomio General de la Castañeda en el pabellón de observación.

En la cárcel de Lecumberri de 1932 a 1933, se realizan los primeros estudios formales de la criminología en México, junto con los doctores Benjamín Argüelles, Matilde Rodríguez Cabo y González Enríquez. Todos ellos estudian y clasifican a los internos.

Durante el ejercicio de su carrera participó en estudios criminológicos en sonados casos como el de Jacques Mornad, el asesino de León Trostsky.

En 1943 realizó el estudio psicológico a Gregorio Cárdenas, quien asesinó a 4 mujeres, a las que inhumó clandestinamente en el jardín de su casa, por el rumbo de Tacaba, en la ciudad de México. Nunca fue sentenciado.

Desde la cárcel de Lecumberri realizó estudios de Derecho que le permitieron defenderse y asesorar a otros internos en sus procesos; en el gobierno de Luis Echeverria Álvarez fue liberado.
El Dr. Quiroz Cuarón en 1948 intervino en el caso de un famoso falsificador que tenía en jaque a la policía, Enrico Samprieto; en 1952, estudió la personalidad de otro asesino de mujeres, Higinio Sobera de la Flor.

En 1952 coordina los estudios para establecer la autenticidad de los restos del último emperador Azteca, Cuauhtémoc, encontrados por la antropóloga Eulalia Guzmán.

A lo largo de su vida buscó el cambio de la vida penitenciaria de las cárceles, en la que no se regeneraba al recluso, y así, gracias a una propuesta suya, desapareció el penal de Lecumberri y se edificaron distintos reclusorios en la ciudad de México.

En 1965, es comisionado por la Organización de la Naciones Unidas en la República Dominicana para realizar estudios psicológicos acerca del comportamiento de los soldados estadounidenses que habían invadido el país.

Quiroz Cuarón fue incansable investigador por establecer en todo el país el estudio psicológico de los delincuentes y así buscar su rehabilitación. Falta mucho por avanzar en este campo, que es él inicio en México de un nuevo campo en la psiquiatría.

El maestro de criminólogos, Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, fallece en la ciudad de México en 1978.
LIFE IS FUNNY xD