noviembre 26, 2008

FOTOGRAFIA FORENSE




a) Tipos de cámaras
Existe actualmente un sinnúmero de tipos de cámaras entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

1) Panorámicas
2) De placas
3) Reflex
4) Técnicas
5) Instantáneas
6) Acuáticas
7) Sub-acuáticas
8) De vigilancia; etc.

Sistema Reflex
Trataremos la cámara Reflex ya que es la tradicional para la fotografía forense y la artística; por la gamma tan variada de objetivos y accesorios con los que cuenta.

La cámara Reflex conocida también como “monóptica ó SLR”, es de 35 mm, cuenta con un espejo inclinado detrás del objetivo y un prisma estignométrico en la parte superior; con este sistema la imagen del visor es siempre exactamente la misma que la vista por el objetivo.

Todas las cámaras fotográficas, desde la más sencilla hasta la más perfeccionada, tienen en común cuatro componentes principales.

a) Objetivos
b) Diafragma
c) Obturador

OBJETIVO
El objetivo corresponde al ojo de la cámara (lente), se compone de una combinación de lentes convergentes y divergentes y proyecta en el trozo de película encuadrado en la ventana trasera una imagen invertida vertical y lateralmente del sujeto u objeto enfocado por el fotógrafo.
Al comprar un objetivo, nos interesa su longitud focal, su luminosidad y calidad de formación de la imagen. Otros criterios importantes serán su manejabilidad, peso y precio.
La Reflex de un solo objetivo dispone de un sistema de visor que tiene la importante ventaja de presentar precisamente la imagen que forma el objetivo desenfocada y para enfocarla basta mover éste hasta que la imagen sea nítida y visible
La ventaja del enfoque con las cámaras Reflex se debe a que vemos siempre la misma escena que va a salir en la foto ya que, mediante el botón desbloqueador del diafragma, podemos apreciar exactamente la zona de buen enfoque correspondiente a cada diafragma.
El enfoque con las SRL es tanto más difícil cuanto menos luz hay y menor es la profundidad de foco respectiva.

Diafragma
La abertura variable llamada diafragma, está formado por un conjunto de laminillas que en su centro se aprecia un orificio de diámetro variable que controla la cantidad de luz que pasa a través de éste.
Al fotografiar un sujeto oscuro, se emplea una abertura mayor para que pase mayor cantidad de luz, si el sujeto está muy iluminado, se reduce la abertura. De esta forma, la película recibe en ambos casos la misma exposición.




El diafragma influye en la profundidad de campo. En todos los objetivos está grabada una escala donde se especifica el margen de profundidad de campo de cada distancia elegida; Las series internacionales de aberturas son: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64, 90. Con cada marca hay que duplicar el tiempo de exposición. A menor diafragma ( número de diafragma alto), mayor profundidad de campo y menor cantidad de luz que entra a la película; a mayor diafragma ( número bajo), profundidad de campo menos extensa y mayor cantidad de luz que entra a la película

Obturador
Su misión consiste en cerrar el camino de los rayos de luz que atraviesan el objetivo rumbo a la película. Se abre por microsegundos al dispararlo, controla el momento en que la película se expone a la luz, dejando entrar la cantidad de luz admitida y por el tiempo adecuado.

Existe el Obturador central, que se compone de unas laminillas metálicas que giran sobre un punto. Al dispararlo se abren desde el centro, dejando paso a la luz hasta la película. Pasado el tiempo de exposición, vuelven a cerrarse. Los obturadores centrales permiten exposiciones hasta de 1/500 seg. Y todos sus tiempos son sincronizables con el flash electrónico. Se debe a que, incluso con 1/500 el obturador se abre un momento por entero. Este tipo de obturador suele estar en el centro del objetivo, donde los rayos de luz incidentes se haya mas concentrados.
La mayoría de las cámaras de visor están dotadas de obturador central, pero también lo están algunas cámaras de sistema con objetivos intercambiables. En este caso, cada objetivo lleva dentro su obturador.


La ventaja de este tipo de obturador es su velocidad ya que dos cortinillas una tras otra, pasan por delante de la ventana de exposición. A menor tiempo de exposición, la segunda cortinilla sigue más rápida a la primera y la rendija resultante es menor. De este modo son posibles tiempos hasta de 1/2000 seg. Pero esto quiere decir también que, dado el fugaz lapso de iluminación del flash electrónico (hasta 1/50000 seg.) sólo queda expuesta una angosta rendija, en correspondencia con el tiempo empleado.



fuente: Lic. Tamez
Facultad de Derecho y Criminologia

No hay comentarios: